El periodismo científico de la oveja Dolly

 



El artículo publicado el 24 de febrero de 1997 en la sección CIENCIA del periódico La Vanguardia sobre la oveja Dolly cumple con la estructura de una noticia periodística al uso, ya que responde a las 5 Ws: What, Who, When, Where, Why además de How.

La respuesta a estas preguntas se muestra a continuación:

- ¿De qué nos habla la información? De que por primera vez en la historia consiguen crear una oveja adulta a partir de la célula de otra. Nos habla de la clonación de un animal.

- ¿Quién desarrolla la acción? Un grupo de científicos británicos en Edimburgo, encabezados por lan Wilmut, del Roslin Institute de Edimburgo (Escocia), 

- ¿Cuándo ocurre? The Observer es el medio que primero publica la información y lo hace 'ayer', o sea, el 23 de febrero de 1997. Pero realmente no ofrecen la fecha exacta del nacimiento de la oveja clónica.

- ¿Dónde se realiza la investigación? En el Roslin Institute de Edimburgo (Escocia).

- ¿Por qué y/o para qué desarrollan este experimento? El resultado de esta clonación puede ser de gran importancia para estudiar enfermedades genéticas como la fibrosis quística y el enfisema pulmonar. También puede llevar a producir rebaños enteros de animales de granja para que produzcan leche, sangre y órganos para trasplantes a seres humanos.

- ¿Cómo lo hicieron? El experimento consistió en tomar una célula de la ubre de una oveja y, tras una preparación en laboratorio, unirla a un huevo no fertilizado, es decir, un óvulo, para implantarlo en una tercera oveja que desarrollara el embarazo.

El artículo desarrolla a continuación con más detalle el modus operandi del equipo de científicos que hicieron la clonación.

Contextualiza refiriéndose a investigaciones anteriores del equipo en esta línea, así como abunda sobre el debate científico ético que provocan las posibilidades futuras de clonación de humanos,

Se trata de un artículo que cumple con el criterio de veracidad, ya que cuenta con declaraciones en primera persona del propio investigador principal del grupo de Edimburgo. Además la información de la Vanguardia se basa en un artículo publicado previamente en un medio muy solvente como es The Observer. Su veracidad está apoyada también por el documento gráfico de la oveja, si bien podría ser cualquier otro ejemplar ovino. No obstante, la información cuenta con visos de veracidad por la suma de las mencionadas cuestiones y por el debate que generó el tema en muchos foros científicos, antes y después de conseguir la clonación.

También observa el criterio de relevancia pública, ya que el hecho de haber conseguido la clonación de una oveja puede ampliar las posibilidades de clonación humana con todas las implicaciones futuras que este caso tendría en el nuestro mundo. 

Además su relevancia viene también de la mano de las nuevas posibilidades de investigación de enfermedades humanas que comporta. Es decir, claramente tiene un interés general. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprevistos mortales en el asesinato de Mario Postigo

Autorizan el tratamiento de miles de sanitarios con un fármaco experimental para prevenir la VOCID 19

Bombardeo COVID pero poco periodismo científico