Autorizan el tratamiento de miles de sanitarios con un fármaco experimental para prevenir la VOCID 19


 (Entradilla)

El presidente Kung Fhu Panda también se tratará con hidroximedicamentina a pesar de que no se ha probado todavía su seguridad y eficacia

(Texto general)

El Ministerio de Sanidad ha decidido tratar con un fármaco experimental a miles de sanitarios de primera línea asistencial contra la VOCID 19, con el objetivo de prevenir el contagio de la infección en este colectivo profesional. En un gesto solidario con los sanitarios, el presidente Kung Fhu Panda ha anunciado que él mismo se tratará con hidroximedicamentina, a pesar de que el compuesto todavía se encuentra en una etapa muy incipiente del ensayo clínico. 

De hecho, hace pocas semanas se puso en marcha la fase II de la investigación de este fármaco en numerosos centros hospitalarios del mundo, por lo que todavía no ha podido probarse su eficacia ni su seguridad. Es decir, se desconocen los efectos secundarios que podría provocar en las personas, lo mismo que sus resultados positivos contra la infección VOCID 19.

"Prematuro e improcedente"

Ante las medidas determinadas por la autoridad sanitaria, este medio se ha puesto en contacto con el investigador principal del ensayo clínico de la hidroximedicamentina en el país, el Dr. Moncho Borrajo, director de enfermedades infecciosas respiratorias en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e infectólogo del Hospital La Paz de Madrid.

"Es todavía muy prematuro y, por tanto, improcedente, aplicar este tratamiento en personas ya que a día de hoy desconocemos sus efectos, tanto nocivos como beneficiosos", subraya el científico. "Actualmente, nos encontramos en una fase II de los ensayos clínicos, lo que quiere decir que hemos empezado a probar la seguridad del fármaco en grupos muy reducidos de personas", describe el especialista. "Será necesario que transcurra, al menos, un año para poder obtener resultados definitivos", advierte.

Posibles acciones legales

Consultadas fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), coinciden en señalar la falta de legalidad en la utilización de dicho fármaco en personas, ya que no cuenta con la necesaria aprobación de ninguno de estos dos organismos. Tan solo la autorización del tratamiento de hidroximedicamentina como uso compasivo podría legalizar su aplicación en el colectivo sanitario, si bien, este procedimiento no ha sido todavía aprobado por las agencias. En caso de que el Ministerio de Sanidad siga adelante con esta decisión, desde la EMA se plantean iniciar medidas legales contra el Gobierno español para impedir la utilización precoz del fármaco experimental.

Portavoces de ambos organismos consideran que el uso de la hidroximedicamentina es todavía tan precipitado que ni siquiera en la https://clinicaltrials.gov/, la web oficial de ensayos clínicos de Estados Unidos y la que ofrece información sobre el mayor número de investigaciones en el mundo, ha publicado todavía resultados de ningún grupo investigador. Desautorizan por tanto la utilización del medicamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprevistos mortales en el asesinato de Mario Postigo

Bombardeo COVID pero poco periodismo científico