La Ciencia juega al escondite en la prensa diaria


Rolando Pajón, director médico de Moderna para América Latina

Hoy es lunes, 4 de abril de 2022. Mi análisis se ha dirigido al periódico El País (ámbito nacional), tanto en su versión impresa como en la digital. A pesar de que los lunes suele tener un peso importante la información deportiva, más en concreto la futbolística, hoy  es el día en el que todos los periódicos se hacen eco en sus portadas de la matanza perpetrada sobre la población civil de Bucha (Ucrania) por las tropas rusas.

La noticia es tan importante que coincide en abrir las portadas tanto de la edición en papel como de la digital. La portada impresa de El País recoge la matanza de Bucha como noticia principal, cumpliendo con el 41 día de la crónica de la Guerra en Ucrania. Como informaciones secundarias publica las siguientes: La presión de la UE para ejercer presiones más duras contra Rusia; el ultimatum de la ONU ara cumplir con una fuerte reducción de emisiones de CO2 en 2025 (carácter político,  no científico); El descenso del paro en 3.000 personas y, por último, el fallo de los controles en los dos últimos asesinatos machistas en España.

La versión online de El País de ese mismo día recoge también, y durante toda la jornada, la matanza en Bucha como información principal, acompañada del testimonio impactante de una persona de la ciudad ucraniana que, según recoge el titular, declara haber oído a una personas diciendo: "Soy civil, no disparéis, y a continuación se oyeron cinco disparos". Unas declaraciones que también aparecen en papel. Recoge asimismo la presión de la UE para endurecer las sanciones a Rusia, el viaje de Von Der Leyen y Borrell a Kiev para reunirse con Zelenski. Cierra la sección de la portada digital 'la retirada de las tropas rusas de ciudades claves como Chernihiv y Sunil y el avance de los soldados rusos hacia el norte.

Como bien reconocen los estudios de audiencia/lectores, 'la ciencia no es trending topic'. Así lo hemos podido comprobar este lunes 4 de abril. El primer atisbo de noticia científica en la versión digital lo detectamos mucho más abajo de las secciones de Portada y Actualidad. Es bajo el epígrafe DESTACAMOS, donde localizamos la primera referencia científica de este día. El titular nos dice lo siguiente:

"El científico que huyó de Cuba y se convirtió en una de las piezas clave de la vacuna contra la Covid". El nombre del protagonista es Rolando Pajón y es el director médico de Moderna para América Latina. La información relata cómo huyó de Cuba y llegó al puesto destacado de la farmacéutica que ocupa en la actualidad. En realidad, más que de una noticia científica en sí, se trata de la historia biográfica de este investigador. Es una mezcla de información científica porque se refiere al descubrimiento de la vacuna de Moderna contra el SARS CoV2 con el factor humano, que es el que realmente reflejan en el titular a modo de gancho. Además se trata de una noticia científica relacionada con el ámbito de la salud que, a la postre, es el ámbito científico que despierta mayor interés en el público.

Para encontrar más informaciones científicas debemos acudir a la sección específica de Ciencia del periódico, donde como noticia principal del suplemento MATERIA podemos leer la entrevista a Bartha Knoppers, referente internacional en ética científica, quien en el titular dice lo siguiente: 

“Los embriones con mezcla de mono y humano me perturban, pero quizá porque no sé lo suficiente”

Bartha Knoppers, referente internacional en ética científica, ayuda a dibujar la frontera entre lo admisible y lo inadmisible en la investigación de vanguardia


En esta misma sección localizamos la noticia en la que se explica que en Marte, el sonido viaja a dos velocidades distintas, junto a "Estudiar el pasado del volcán Popocatépl para conocer el futuro" y la información relacionada con "El enigma sobre las enfermedades mentales: ¿Por qué es tan difícil tratarlas?"

Las noticias principales se vuelven a repetir en la versión online vespertina, aunque con nuevas incorporaciones informativas. En el caso de la guerra en Ucrania, El País se hace eco de la videoconfeencia de Zelenski con el Congreso español, durante la que invoca al bombardeo de Gernika y pide dureza contra Rusia. 
Se produce también un cambio en lo que a las noticias científicas se refiere porque hay una que 'sube' a Actualidad: una información sobre la importancia de "Abordar la salud mental en personas con VIH como clave para su supervivencia". 

En cuanto a Lo más visto tenemos las siguientes referencias:
  • Dr. Will y Mr Smith (tema del bofetón en sección opinión)
  • Así muere un colegio público en España.
  • Antonio Resines, entrevista tras salir del coma
  • Rusia asegura que las imágenes de las matanzas de Bucha son montajes.
Estas son las primeras. Ni un atisbo de ciencia por ningún lado.

Si nos vamos a la edición en papel, la búsqueda es más desesperante porque los lunes El País impreso no tiene una sección destinada a la ciencia por lo que tenemos que bucear por todas sus páginas para localizar algún contenido relativo a esta disciplina. Este día no lo encontramos hasta la página 14 en la que no como noticia sino como de artículo de opinión aparece: "Ética privada y bienestar público en la Ciencia", texto en el que se aborda el difícil y buscado equilibrio entre la profesión de científico y la vida privada.
Llegamos a la página 25 - sección SOCIEDAD- para localizar la siguiente noticia científica, la del investigador cubano que huyó y ha conseguido dirigir Moderna en América Latina.


Vamos a Twitter para analizar cómo publican la noticia de Rolando Pajón. Este es el enlace del día:


En esta captura de pantalla puede observarse que el periódico publica la noticia en Twitter con la misma foto e idéntico titular que en su versión digital y en su edición impresa. No la han trabajado más. Introducen un enlace a la información online.

En el caso de la entrevista a Bartha Knoppers, el suplemento Materia de El Pais sí hace una introducción distinta, 


para posteriormente enlazar a la noticia del periódico. Pero es el suplemento Materia quien la tuitea, no directamente la cabecera de El País.

Tras el análisis, puedo vislumbrar lo que ya cantan los datos de los estudios de audiencia que nos has presentado y es que la información científica tiene un interés minoritario en nuestro país y que los periódicos responden con pocas noticias a ese défitic de interés. Además, doy la razón al 'astrónomo indignado' cuando apela a "Ponga un buen titular en su vida" como fórmula de la prensa para enganchar a la lectura de las informaciones científicas. Si bien es una cuestión extrapolable a otros ámbitos informativos,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprevistos mortales en el asesinato de Mario Postigo

Autorizan el tratamiento de miles de sanitarios con un fármaco experimental para prevenir la VOCID 19

Bombardeo COVID pero poco periodismo científico